DIETA POBRE EN RESIDUOS

DIETA POBRE EN RESIDUOS

La dieta pobre en fibra (es recomendable revisar el apartado dieta pobre en fibra no fermentable) y la dieta pobre en residuos comparten muchas de sus características, sin embargo, presentan diferencias. La fibra es aquel tipo de carbohidrato que no puede ser digerido en el tracto gastrointestinal y que contribuye al aumento del volumen fecal. Se define RESIDUO como todo el contenido intestinal  que no se ha absorbido y se haya presente después de la digestión. Son los alimentos ricos en fibra los que generan mayor contenido en residuos.

Se dispone de poca información en cuanto al contenido en residuos de los alimentos, además, éste puede variar en el mismo alimento dependiendo de la técnica culinaria y de la textura, por ejemplo, el contenido en almidón en la patata es muy diferente según se cocine hervida o frita, pues se modifica la cantidad de almidón resistente.

En la dieta pobre en fibra no fermentable se restringe todos aquellos alimentos ricos en ella, sin embargo, se recomienda potenciar la fibra fermentable por su carácter trófico (al ser susceptible al ataque de la flora autóctona, se generan acidos grasos de cadena corta que sirven de combustible para los enterocitos, regenerando y fortaleciendo el colon) y su capacidad para enlentecer el transito intestinal. En la dieta pobre en residuos se VA A RESTRINGIR TODO TIPO DE FIBRA, tanto la  fermentable como la no fermentable ya que así estamos limitando todos los alimentos que contribuyen a incrementar el volumen fecal.

 

Objetivos e indicaciones:

La dieta pobre en residuos tiene como principal objetivo reducir AL MAXIMO el volumen fecal  en aquellos casos en los que se produce un estrechamiento del tracto intestinal (ESTENOSIS) y que por tanto existe un alto riesgo de presentar oclusión/suboclusion en el intestino.

 Estará indicada en los siguientes casos:  Suboclusion intestinal producida por bridas a adherencias de anteriores cirugías, enteritis radica en fase crónica (donde puede haber zonas estenosadas), carcinomatosis intestinal (los pacientes con cáncer avanzado presentan alto riesgo de suboclusion intestinal), diverticulitis aguda,  fistulas en el colon (la dieta con mínimo residuo ayudará al cierre espontáneo de la misma) y preparación de exploraciones del tracto digestivo bajo.

 

Características de la dieta pobre en residuos:

Como ya se ha comentado su principal característica radica en restringir todas las fuentes alimentarias tanto de fibra no fermentable como fermentable eliminando de nuestra dieta todos aquellos alimentos que contribuyen al aumento del volumen fecal intestinal. Ello implica eliminar prácticamente toda la verdura y fruta sin excepciones, por supuesto, todo lo integral y todas las legumbres (tabla 1 adjunta).

Ambas dietas ( la pobre en fibra no fermentable y la pobre en residuos) son completas cubriendo las necesidades nutricionales de un adulto sano, pero por su carácter restrictivo y monótono no es recomendable prolongarlas más de lo necesario pues podríamos incurrir en déficit nutricional de algún micronutriente (en especial vitamínico) cuya fuente principal son las verduras y frutas.

 

Tabla 1. Alimentos permitidos/prohibidos en la dieta pobre en residuos

Alimento Permitidos Restringidos
LACTEOS Leche y derivados DESCREMADOS (excepto si existe déficit de lactasa) Leche y derivados ENTEROSYogures con cereales o frutas
 CEREALES Refinados: arroz blanco, sémola, pasta italiana, pan blanco, tostadas, galletas tipo maría, cereales dextrinados Cereales integrales, salvado, pan integral, arroz integral, cereales integrales desayuno
 
 HORTALIZAS Y TUBERCULOS  Caldos vegetales COLADOSLa patata hervida  TODAS (excepto la patata hervida) están prohibidas
LEGUMBRES NINGUNA PERMITIDA TODAS están prohibidas
FRUTA FRESCA Y CONFITADA  Zumos de frutas LICUADOS  TODAS están prohibidas
 FRUTOS SECOS  NINGUNO PERMITIDO TODOS RESTRINGIDOS
 GRASAS Con moderación: aceite, margarina, mantequilla… Evitar al máximo técnicas culinarias donde se utilizan grandes cantidades de grasa
MISCELANEAS  Sal, azúcar, especias y vinagre  Hierbas aromaticas

 

Tabla 2. Ejemplo de menú. Dieta pobre en residuos

 

DESAYUNO
Leche desnatada con té (en caso de tolerar la lactosa) o yogur desnatado natural (un poquito de azúcar o miel si se desea)Pan blanco, tostadas, palitos de pan, arroz inflado o cereales dextrinados

Jamón cocido (o serrano apartando la grasa visible), pavo o queso descremado en porciones

 

MEDIA MAÑANA
Zumo de fruta licuado/colado o un yogur desnatado natural
COMIDA
Primer plato: pasta italiana (con un poquito de aceite, huevo duro picado o pavo) o arroz hervido con pescado blanco (merluza, lenguado, lubina…)Segundo plato: pechuga de pollo o conejo con guarnición de patata hervida (la textura de los alimentos debe ser blanda evitando cocciones que endurezcan los alimentos como la plancha).

Postre: queso fresco con miel o yogur desnatado natural

 

MERIENDA
Zumo de fruta licuado y galletas tipo maría
CENA
Primer plato: sopa de pasta/sémola/arroz o puré de patata o caldo vegetal coladoSegundo plato: pescado blanco al vapor/horno/hervido o una tortilla francesa o huevo escalfado

Postre: Infusión con miel o leche desnatada  (aun en caso de no intolerancia, no superar las dos tazas al día).