DIETA LIQUIDA

DIETA LIQUIDA

La dieta líquida, semisólida y de fácil masticación suelen utilizarse en ámbitos hospitalarios y ambulatorios en pacientes cuya situación específica precisa un cambio en la textura de la dieta que contribuya a minimizar en la medida de lo posible la estimulación del tracto digestivo, es decir, cuando la enfermedad de base del paciente requiere que el tracto intestinal trabaje lo menos posible. Es importante que este tipo de dietas se realicen bajo control sanitario ya que se trata de dietas muy estrictas y precarias nutricionalmente. La dieta líquida, como su propio nombre indica, estará compuesta de alimentos de textura líquida que deberán ser ingeridos a temperatura ambiente.

Objetivos e indicaciones:

La dieta líquida tiene dos claros objetivos: 1) Nutrir a aquellos individuos que presentan una enfermedad de base que obliga a ingerir alimentos solo en estado líquido para conseguir una mínima estimulación gastrointestinal. 2) Valorar la tolerancia digestiva para que la dieta llegue progresivamente a la normalidad.

Estará indicada en los siguientes casos: 1) Dieta de transición entre alimentación parenteral y la alimentación oral; 2)Preparación para una exploración o cirugía intestinal; 3) Tras procesos agudos digestivos en enfermedades como síndrome del intestino corto o enfermedad inflamatoria intestinal (enf de Crohn); 4) Después de cirugía mayor del aparato digestivo (se comienza con dieta líquida para valorar la tolerancia digestiva); 5) En cirugía oral o plástica de cara y cuello así como en otros procesos postoperatorios; 6) En pacientes muy debilitados o incapaces de masticar, deglutir o digerir alimentos sólidos; 7) Primera fase en la dieta astringente en el tratamiento de cuadros diarreicos para la reposición hidroelectrolítica.

Características y realización de la dieta líquida:

La dieta líquida incluye alimentos de textura líquida en su estado original o alimentos sólidos debidamente diluidos, triturados y pasados por el colador chino o licuadora adquiriendo así la textura liquida deseada, deben ingerirse siempre a temperatura ambiente; con estas características se consigue una mínima estimulación gastrointestinal.

La dieta líquida es nutricionalmente incompleta, es decir, no es capaz de cubrir las necesidades mínimas del individuo tanto a nivel energético como a nivel cualitativo (macros y micronutrientes). Por este motivo no deben prolongarse en el tiempo más de lo estrictamente necesario, utilizándose durante periodos breves. Aportan normalmente unas 400-600 kcal, en algunos pacientes y siempre que la enfermedad de base lo permita la dieta puede enriquecerse con la finalidad de aumentar su aporte energético pudiendo alcanzar las 800-900 kcal, pero seguirá siendo incompleta a nivel nutricional, siguen existiendo carencias de macros y micronutrientes, por ello, para que la dieta sea completa nutricionalmente, será necesario el uso de suplementos nutricionales. La suplementación, por lo tanto, será obligatoria en caso de que la dieta líquida exceda de 2-3 días.

La tolerancia digestiva dependerá de muchos factores, para conseguir una buena tolerancia va a ser necesario administrar la dieta a una velocidad muy lenta, en pequeñas cantidades repartidas en varias tomas y siempre a temperatura ambiente. La leche podrá formar parte de la dieta solo en pacientes sin problemas gastrointestinales.

Para su realización es necesario conocer el tiempo en el que se debe administrar, pues al ser incompleta y no cubrir necesidades nutricionales podría provocar una desnutrición grave si se administra durante periodos prolongados. La dieta líquida incompleta (sin suplementos) no debería superar los 3 días, en caso contrario, debemos conocer las necesidades nutricionales del paciente y cubrirlas con suplementos nutricionales de textura liquida. En las siguientes tablas se hace referencia a los alimentos que forman parte de la dieta líquida, alimentos muy nutritivos que podemos emplear para enriquecerla y por ultimo un ejemplo de dieta liquida enriquecida.

 

Tabla 1. Alimentos indicados en la dieta líquida

             Alimentos indicados
 LACTEOS Yogur líquido y leche entera, semi o desnatada (siempre que la enfermedad de base lo permita y no existan problemas gastrointestinales)
FRUTA Zumos de frutas COLADOS/LICUADOS, compota de fruta diluida
 VERDURAS, TUBERCULOS, CEREALES Y LEGUMBRES -Caldos y sopas vegetales, zumos de verduras COLADOS, agua de zanahoria. Puré de patata con caldo y pasado por el colador chino-Agua de arroz, sémola de pasta fina triturada (textura liquida)-Puré de legumbres con caldo y pasado por el colador chin
CARNE Y PESCADO Caldo de carne y pescado
DIVERSOS Infusiones, bebida de soja, de almendras, de arroz, de avena, bebidas isotónicas. Preparados comerciales líquidos o papillas infantiles diluidas con caldo. Azucar, miel, cacao..

 

Tabla 2. Alimentos para enriquecer la dieta líquida

Azucar, miel y cacao: para enriquecer la leche, las infusiones, bebida de soja…-Cereales instantáneos muy diluidos: para enriquecer la leche o las infusiones-Leche en polvo: para enriquecer la leche o el yogur líquido-Nata diluida: para enriquecer el caldo de carne-Crema de leche: para enriquecer el caldo de verdura, carne o pescado

-Aceites y margarinas: para enriquecer los caldos de verduras, carne o pescado

-Helados cremosos: para enriquecer la leche y el yogur líquido

Leche de almendras: para enriquecer leche, yogur o infusiones

Proteinas en polvo: para enriquecer los caldos de verduras, carne o pescado

Concentrados de caldo: para enriquecer los caldos de verduras

Purés comerciales de verduras: para enriquecer los caldos

 

Tabla 3. Ejemplo de menú de un día de dieta líquida enriquecida

DESAYUNO
Yogur liquido con azúcar. Zumos de frutas naturales COLADOS con miel. Infusión con leche y miel. Leche de almendras. Bebida de soja con miel. Bebida de avena o de arroz. Leche enriquecida con leche en polvo y azúcar
MEDIA MAÑANA
Igual que el desayuno
COMIDA
Primer plato: Caldo vegetal, de pollo o ternera, zumos de verduras COLADOS, agua de arroz o zanahoria con 4 cucharadas soperas de papillas comerciales de verdurasSegundo plato: Sémola de pasta triturada (liquida), tarrito de carne o pescado diluido con caldo hasta textura liquida, puré de legumbres o patata con caldo y pasado por el chinoPostre: Yogur liquido con una cucharada de cereales en polvo. Zumo de frutas COLADO con miel. Leche con compota de manzana diluida y azucar
MERIENDA
Igual que el desayuno
CENA
Igual que la comida
RECENA
Igual que el desayuno