DIETA CONTROLADA EN SODIO: HIPERTENSION ARTERIAL

DIETA CONTROLADA EN SODIO: HIPERTENSION ARTERIAL

El contenido en sodio de una dieta normal se estima alrededor de 4.000 mg/día (el contenido en 10 g NaCl, sal común), sin embargo, para prevenir la HTA no debería exceder de 2.400 mg/día (6 g sal común). Existen grandes variaciones en la ingesta de este elemento dentro de la población dependiendo de la adición o no de sal de mesa. En ciertas situaciones interesa que la dieta contenga una cantidad controlada de sodio. La dieta hiposódica amplia debe contener aproximadamente un máximo de 1.600 mg de sodio. Cuando la restricción esta en un máximo de 1.000 mg de sodio entonces se trata de una dieta hiposódica moderada. Solo en contadas ocasiones se pautará una dieta con un contenido de sodio que no sobrepase 500 mg de sodio, se hablará entonces de dieta hiposodica estricta.

Objetivos e indicaciones:

El objetivo de la dieta controlada en sodio es negativizar el balance de sodio hasta equilibrarlo mediante una reducción en la ingesta, como tratamiento sintomático de los edemas y en el control de la presión arterial en casos de hipertensión arterial (HTA). Sus indicaciones por tanto son las siguientes:

  1. Prevención y tratamiento sintomático de edemas secundarios a: Insuficiencia cardiaca congestiva , Insuficiencia renal avanzada (la HTA en esta patología puede ser tanto la causa como una consecuencia) y Edema cíclico idiopático.
  2. Tratamiento sintomático de la ascitis y edemas secundarios a cirrosis e insuficiencia hepática.
  3. Control de la HTA con la finalidad de prevenir la morbimortalidad cardiovascular asociada, en especial, el accidente cerebrovascular.
  4. Prevenir o revertir la retención de sodio, la pérdida de potasio, los edemas y la HTA todo ello secundario al uso de algunos fármacos ( CORTICOIDES).

 

Hipertensión arterial. Tratamiento:

El aumento de la presión por encima de los valores de normalidad sin poder atribuirse a otra enfermedad recibe el nombre de “HTA esencial”. Una vez descartadas otras causas el tratamiento consistirá en una combinación adecuada entre  dietoterapia y medicación. No obstante, debemos recordar que la obesidad conlleva lo que denominamos comorbilidad, alteraciones de todo tipo secundarias al exceso de grasa visceral, entre ellas la HTA, por tanto, el paciente hipertenso “esencial” suele ser obeso, en otras palabras, la causa de la HTA esencial suele ser la  obesidad.

En la siguiente tabla se pueden observar las medidas a adoptar para la prevención y tratamiento de la HTA según Joint National Committee de los NIH de los EEUU:

Presion Sistolica

(mmHg)

Presion Diastolica

(mmHg)

Modificaciones del estilo vida

Tratamiento farmacologico

Normal

<120

<80

Estimular para mejorar

No

Prehipertension

120-139

80-89

No indicado tratamiento con antihipertensivos

Hipertension estadio 1

140-159

90-99

Hipertensión estadio 2

>160

>100

 

En cuanto al tratamiento, el protocolo a seguir debería consistir en dietoterapia aplicando en tres medidas básicas. Si después de seguir estas recomendaciones durante 3 meses el paciente presenta cifras elevadas, podrá ser útil el uso de diuréticos u otros hipotensores. En la mayoría de las ocasiones la medicación es poco efectiva si no se acompaña de un buen cumplimiento de la dieta pautada:

  1. Ante un paciente hipertenso, hay que procurar, en primer lugar, que se mantenga en normopeso. Si además, es obeso, lo más frecuente, será imprescindible pautar una dieta hipocalórica moderada, con una pérdida del 10% del peso inicial se obtiene ya una mejoría sustancial sobre la comorbilidad derivada, en este caso la HTA.
  2. Se debe aconsejar al paciente que restrinja el consumo de alcohol a menos de dos copas de vino o equivalente y una en mujeres, pues está asociado a un aumento de la presión.
  3. El tercer paso es aconsejar la reducción de la ingesta de sodio en la dieta, es decir, poner en práctica la dieta controlada en sodio o hiposódica. Según las condiciones se requerirá que la dieta sea más o menos estricta (amplia-moderada-estricta), por lo general, el paciente suele beneficiarse ya con la dieta hiposodica amplia.

 

Dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension):

Diversos investigadores han demostrado que un patrón dietético prudente denominado dieta DASH consigue resultados parecidos al de algunos fármacos hipotensores. El modelo DASH consiste en una dieta hiposódica amplia (1.600 mg de sodio) que sigue las características propias de una dieta equilibrada. No solo  controla los parámetros/nutrientes perjudiciales como el sodio, grasas trans, saturadas y colesterol; sino que además potencia aquellas fuentes de nutrientes beneficiosos como la fibra, vitaminas y minerales (calcio, potasio, magnesio, fitoquimicos). A continuación se resumen las características propias de este patrón dietético:

AUMENTAR EL CONSUMO DISMINUIR EL CONSUMO
Fruta y verdura (4-5 raciones/día)

Cereales integrales (7-8 raciones/día)

Lacteos desnatados (2 raciones/día)

Carne magra (max 2 raciones/día)

Fibra, Calcio, Potasio, Magnesio y fitoquimicos

 

Grasa saturadas

Acidos grasos trans

Colesterol

Sal < 4 g/día (1.600 mg de sodio)

  • Evitar el consumo excesivo de café , té o colas
  • No más de 1-2 bebidas alcoholicas/día
  • Ejercicio aeróbico > 30 min/día

 

Recomendaciones generales para que el enfermo pueda seguir una dieta hiposódica amplia:

  • Evitar los alimentos ricos en sodio (tabla 1. alimentos aconsejados/desaconsejados). Los alimentos naturales más ricos en sodio son los de origen animal (carne, huevos y lacteos), sin embargo, son los productos industriales, los alimentos procesados los que contienen máximas cantidades pues necesitan sal o aditivos para su conservación o resultar más sabrosos (glutamato monosodico, fosfato disodico, propionato disodico, benzoato disodico). Son especialmente ricos en sal los sazonados, conservas, ahumados, galletas, embutidos, sopas, salsas, postres, cremas y pastelería.
  • Evitar añadir sal a los alimentos durante su preparación o consumo.
  • Cocciones. La cocción al vapor o papillote conservan tanto los nutrientes como propiedades sensoriales (sabor..) mucho mejor que por ejemplo el hervido donde gran parte de los nutrientes pasan al agua de ebullición sufriendo pérdidas importantes del sabor. Sin embargo, se convierte en un método aliado cuando mi objetivo es la reducción de algunos elementos como puede ser potasio o SODIO. Para ello, el alimento se someterá a ebullición cuando el agua esté fría, esto facilita el paso de nutrientes al agua de cocción.
  • Aceite y condimentos. Se debe potenciar el sabor y de los platos utilizando aceite virgen extra así como especies y hierbas aromaticas.
  • Precaución con el empleo de las sales sustitutivas pues suelen contener potasio en su composición (sal de potasio). Si la dieta además debe ser restringida en potasio es preciso evitar el uso de estos productos.
  • El alcohol se debe consumir con moderación en caso de no prohibición facultativa.
  • El agua del grifo puede contener cantidades importantes de sodio. Aproximadamente el 10% de sodio se ingiere mediante el agua de bebida. Se debe recomendar aguas de mineralización débil, con un contenido de sodio inferior a 50 mg/L. La mayoría de aguas comerciales embotelladas contienen mayor cantidad, aunque no todas.

 

Tabla 1. Alimentos aconsejados/desaconsejados por su bajo/alto contenido en sodio en una dieta hiposódica amplia.

Alimento

Aconsejados

Desaconsejados

 

 CARNES

Carnes magras frescas o congeladas. Pavo, pollo, pato, conejoVísceras, huevos, jamón sin sal Carnes saladas o ahumadas: Embutidos, paté, beicon, tocino, sobrasada, morcilla…charcutería en general

Preparados comerciales: pizzas, croquetas, canelones, empanados…

Cubitos de carne y pollo

 

 PESCADOS

Pescados frescos o congelados Pescados salados o ahumados: salmón, bacalao, trucha

Productos en conserva: atún, sardinas, anchoas

Productos comerciales: palitos, empanadas, rebozados..

Extractos de pescado

 

 

LACTEOS

Leche y derivados prefdesnatados

 

Quesos frescos, desnatados

Yogures, cuajadas, natillas, flan, helado

Quesos grasos, curados de toda clase.

 

Mantequilla con sal

 

 

CEREALES

Pan y biscotes sin sal

 

Repostería casera sin adición sal

 

Harinas, sémolas y pastas, cereales

Todo tipo de prod de pastelería/panadería industrial

 

Prod precocinados/congelados a base cereales (pizzas)

 

Snacks (patatas fritas, ganchitos…)

 

Cereales integrales desayuno en general

 

Pan y biscotes con sal, levadura, polvo para flanes…

VERDURAS Y HORTALIZAS

Verduras frescas o congeladas Verdura en conserva (cristal, lata);  extractos de verdurasPrecocinados-congelados listos parar servir 

Zumos de verduras/hortalizas envasados

FRUTAS Y FRUTOS SECOS

Todas, incluidas las frutas en conserva

 

Frutos secos sin sal, frutas desecadas

Aceitunas de todo tipo, frutos secos salados

 

Zumos de frutas envasados

 

 

VARIOS

 Agua poco mineralizada

 

Zumos naturales

Agua mineral CON GASSalsas comerciales (mayonesa, kétchup..), aperitivos salados 

Alimentos que contengan: glutamato monosodico, fosfato disodico, propionato disodico, benzoato disodico

 

Fármacos: antiácidos (bicarbonato sódico), antitusígenos, antibióticos…

 

Tabla 2. Mitos, creencias y errores que tiene el enfermo respecto al tratamiento de la HTA

Posibles dudas o creencias del enfermo

Respuesta

Es suficiente eliminar la sal de adición para disminuir la presión arterial No añadir sal en la comida es muy importante, pero a veces no es suficiente. Los alimentos más ricos en sodio son los procesados que por supuesto deben evitarse
Con la medicación no hace falta que me esfuerce en seguir una dieta hiposódica El uso de la combinación dieta/fármaco es esencial. Una dieta hiposodica nos permite reducir en muchas ocasiones la dosis de medicación antihipertensiva e incluso en algunos casos solo con la dieta usted puede controlar su presión arterial sin tener que tomar fármaco
La dieta hiposodica es únicamente para mi, eso significa comer diferente a los demás Para adquirir buenos hábitos y así poder prevenir la HTA desde la infancia es importante educar a toda la familia acostumbrándola a preparar los alimentos sin abusar de la sal. Esto no comporta ningún peligro
Se puede comer en un restaurante fast food Es evidente que las comidas preparadas y rápidas tienen sal añadida para aumentar el sabor. Debemos intentar evitar al  máximo este tipo de restaurantes.
Una vez tenga la presión arterial controlada, puedo dejar la dieta Piense que la HTA esencial es un síntoma crónico. Probablemente en el momento que la abandone volverá a tener cifras tensionales elevadas. No deje la dieta sin que su médico se lo indique