DIETA BLANDA DIGESTIVA

DIETA BLANDA DIGESTIVA

La dieta blanda digestiva es la dieta usada con más frecuencia en el hospital. Esta dieta se utiliza en el tratamiento de muchas enfermedades del aparato digestivo, pero también durante la fase aguda y convalecencia de otras enfermedades como cirugía, infecciones, traumatismos durante las cuales el paciente se encuentra inapetente, se cansa rápidamente de comer y tienen saciedad precoz o digestiones pesadas. Es con mucho la dieta que se utiliza con mayor frecuencia en el hospital y la más importante.

Concepto de dieta blanda digestiva: Cuando hablamos de dieta blanda digestiva, nos referimos a una dieta de fácil digestión, no a la idea de blando desde un punto de vista mecánico o físico. Por ejemplo una fabada es blanda desde un punto de vista físico, pero no es de fácil digestión. El turrón de Alicante es físicamente muy duro, pero no se digiere mal. En general, la dieta blanda digestiva suele prepararse también blanda desde un punto de vista mecánico para facilitar su digestión al no requerir una masticación laboriosa, pero ambos conceptos : blando mecánico y digestivo no son superponibles. De hecho en ocasiones y para evitar confusiones se utiliza el término “de fácil masticación” para referirse a la dieta blanda mecánica. A continuación se describe la dieta blanda digestiva en forma de recomendaciones generales y por grupos de alimentos.

 

RECOMENDACIONES GENERALES EN LA DIETA BLANDA DIGESTIVA:

  • Deberá comer despacio masticando bien las comidas, repartiendo los alimentos en tres comidas importantes al día (desayuno, comida y cena con algún alimento a media mañana y a media tarde). Si tienen mala dentadura procurara tomar todos los alimentos que pueda en forma de purés, especialmente la carne que podrá tomar también en albóndigas o filetes rusos.
  • Deberá realizar preparaciones culinarias suaves (asado, cocido, microondas) y con el mínimo de grasa imprescindible, evitando los fritos y las salsas con grasa. Todos los caldos y guisos deberán desgrasarse.
  • Deberá evitar los platos y alimentos grasos como quesos curados, embutidos, carnes grasas de todo tipo.
  • Se deberán evitar los alimentos integrales y/o fibrosos, con cascaras y pieles duras o carnes fibrosas con tendones y las verduras crudas.
  • Deberá evitar las comidas muy especiadas, sobre todo la pimienta, el picante, el clavo, pimentón, ajo o cebolla en mucha cantidad.
  • También deberá tener cuidado con el ajo y la cebolla, especialmente en crudo.
  • Deberá evitar comidas copiosas, especialmente antes de acostarse.
  • Se deberán evitar los alimentos ácidos (zumos de naranja o limón, ensaladas con mucho vinagre).
  • Deberá evitar el café y las bebidas con cafeína. (coca-cola, té). Bebidas o alimentos con menta.
  • Deberá evitar las bebidas alcohólicas de todo tipo, y especialmente las de alta graduación.
  • Deberá dejar de fumar. El tabaquismo lentifica la cicatrización espontánea y agrava el peligro y recurrencia de úlceras de estómago y duodeno y disminuye la respuesta al tratamiento.

 

EN DEFINITIVA la dieta blanda digestiva se basa en alimentos de fácil digestión, pobre en grasa, sin condimentos, evitando el café, el alcohol y el tabaco. Se deben también evitar alimentos flatulentos y aquellos que causen molestias. Evitar el consumo de irritantes gástricos (cebolla, ajo, pimienta, cítricos.) y no se debe tomar mucho líquido en las comidas.

RECOMENDACIONES POR GRUPOS DE ALIMENTOS EN LA DIETA BLANDA DIGESTIVA:

Lácteos y derivados
Puede tomar libremente: Leche desnatada o entera. Yogur natural o con frutas. Cuajada. Arroz con leche. Flan. Quesos desnatados, Queso de Burgos. Helados

Puede tomar con moderación: Quesos grasos suaves: camember, brie. etc. Yogur con cereales

Debe evitar: Quesos grasos: manchego, idiazabal, parmesano, camember, cabrales, roquefort, azules, etc.

Huevos
Puede tomar libremente: Huevos cocidos o pasados por agua. Claras o productos preparados con esta (merengues etc), Flan.

Puede tomar con moderación: Huevo en tortilla,

Debe evitar: Huevo frito, huevos al plato, huevos a la flamenca.

Carnes
Puede tomar libremente: Carnes magras y tiernas: pollo, pavo, pierna de cerdo separando la grasa. Carne de ternera muy cocida.

Puede tomar con moderación: Pierna magra de cordero a la plancha, tapa o babilla de ternera.

Debe evitar: Pollo con piel, carnes de cordero o cerdo con grasa. Carne de cerdo ibérico. Carnes rojas de vaca especialmente el morcillo y la falda. Carnes de caza.

Embutidos y fiambres
Puede tomar libremente: Jamón york sin grasa. Salchichas de pollo o pavo sin grasa (light).

Puede tomar con moderación: Jamón cocido.

Debe evitar: Jamón serrano entrevetado. Chorizo, morcón, longaniza, salchichón y salami, salchichas con grasa o sin composición claramente definida: galantinas, choped, mortadela. Otros tipo de embutidos.

Pescados
Puede tomar libremente: Todo tipo de pescados blancos preparados cocidos, asados o a la plancha.

Puede tomar con moderación: Pescados en conserva (escabeches o en aceite). Atún y pez de espada a la plancha. Marisco cocido.

Debe evitar: Pescados azules (salmón, sardinas, boquerones, jurel) y pescados blancos fritos. Marisco a la plancha. Pescado y mariscos con salsas de tomate o picantes.

Cereales y pastas
Puede tomar libremente: Pan blanco sin corteza, pan de molde. Todo tipo de pasta. Patatas, arroz, sémola, tapioca.

Puede tomar con moderación: Pan con corteza. Judías. Cocido. Repostería con mucha grasa: Hojaldres, croissant..

Debe evitar: Pan o cereales integrales. En los periodos de más síntomas evitará las legumbres. Las legumbres se preparan solamente en purés pasados por el chino y cocinadas sin grasa.

Grasas
Puede tomar libremente: Se deberá utilizar el mínimo de grasas y aceites para que la comida esté apetitosa. Utilizar solamente aceite de oliva refinado o girasol.

Debe evitar: Mantequilla. Grasas parcialmente o totalmente hidrogenadas. Margarinas Aceite de oliva virgen. Grasas animales (manteca, sebo)

Verduras y hortalizas
Puede tomar libremente: Verduras y hortalizas cocidas sin piel: calabaza, calabacín, berenjenas, zanahorias, puerro, espárragos blancos etc… Espinacas y acelgas en puré o con bechamel

Puede tomar con moderación: Verduras fibrosas/cruda en ensalada: lechuga, alcachofa, espárragos verdes.

Debe evitar: Tomate, salsas de tomate y zumos de tomate. Ajo. Cebolla. Verduras flatulentas: coles de Bruselas, repollo, brécol..cruciferas en general.

Frutas y zumos
Puede tomar libremente: Cocidas, en compota o en almíbar. Zumos de melocotón. Mermeladas, jaleas y gelatinas

Puede tomar con moderación: Manzana, pera, melocotón, ciruelas, fresquillas, paraguayos, uvas peladas. Melón, Sandia

Debe evitar: Zumos de naranja, limón, pomelo, uvas. Frutas muy ácidas, poco maduras o duras. Frutas con piel. Frutos secos.

Bebidas alcoholicas
Puede tomar libremente: Ninguna

Puede tomar con moderación: Ninguna

Debe evitar: Todas

Bebidas sin alcohol e infusiones
Puede tomar libremente: Manzanilla, tila. Te con leche

Puede tomar con moderación: Te solo

Debe evitar: Café. Chocolate. Coca cola. Menta, poleo. Cacao. Bebidas carbonatadas

Otros productos
Puede tomar libremente: Caldos y sopas sin grasa. Bechamel. Azúcar de remolacha, miel. Arroz con leche, natillas, flan

Debe evitar: Café, Café descafeinado. Chocolates. Ajo, cebolla, pimentón, pimienta, calvo. Salsa de mayonesa, tomate, kepsupt, salsa de mostaza. Churros